Andorra se convierte en escenario de la 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

Durante un mes, insuperables espacios naturales y urbanos del Principado de Andorra son soportes de prestigio para las obras de arte de más de 20 artistas nacionales e internacionales.

El arte generado a partir de un espacio natural, también llamado Land Art, es una de las corrientes artísticas contemporáneas que más vigor ha cobrado en los últimos años. Muchos artistas han encontrado en él, un sentido a su arte y espacios de expresión de sensibilidades estrechamente vinculadas a la naturaleza, su inmensidad, sus elementos.

"Estripagecs" | Pere Moles | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art
“Estripagecs” | Pere Moles | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

El artista del Land Art, toma como principal elemento de expresión lo que la naturaleza y el medioambiente disponen. El paisaje existente, tanto si es un medio natural o urbano, se convierte en el soporte, lienzo y obra al mismo tiempo. La principal técnica de esta corriente es la instalación, una intervención explícita en el medio ambiente que modifica una parte del paisaje, ya sea un bosque, un valle, un lago, un desierto, un edificio, una plaza, una montaña.

Land Art en Andorra

La tradición artística y cultural en Andorra se ha caracterizado, entre otras cosas, por momentos de brillo y llamadas de atención. Esto ha pasado con la 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art: se ha convertido en todo un reclamo no solo para los ciudadanos del país, también para turistas que encuentran en este tipo de expresión, toda una novedad.

En cuestión de días, Andorra ha transformado sus paisajes (naturales y urbanos) gracias a intervenciones que han roto, literalmente, con la imagen cotidiana que el país ofrece día a día. Longitud sense amplada (Miquel Mercè, Andorra) una de las obras que más asombro ha causado (y de las más cuestionadas) ha cambiado por completo el paisaje natural-urbano de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, principales núcleos urbanos del país.

Longitud sense amplada | Miquel Mercè | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art
“Longitud sense amplada” | Miquel Mercè | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

Bois de poche (Marie Hélène Richard, Francia) recuerda que no hay humo sin fuego y su instalación va decidida al rescate de las cerillas y de tradiciones que desaparecen con el pasar de los tiempos: el encendedor de chimeneas, el vendedor de cerillas, o el hábito de los fumadores de pipa. Su instalación, claro, tiene como soporte el exterior del reconocido Museo del Tabaco.

Bois de poche | Marie Hélène Richard | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art
“Bois de poche” | Marie Hélène Richard | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

Los artistas

El Principado de Andorra no deja de ser una pequeña caja de pandora entre montañas, dispuesto a deslumbrar a quienes llegan. Las propuestas artísticas de Stuart Williams, David Vanorbeek, Joseph Ford, Martín Hill y Philippa Jones han encontrado en nuestro país escenarios únicos que han maravillado a cada uno de los invitados internacionales. Por su parte, entre los artistas anfitriones, destacan Mónica Armengol, Pere Moles, Tito Farré y Sussana Ferran. Quien se pregunte si Andorra es tierra fecunda para el arte, que no dude en consultar la trayectoria de cada uno de los artistas del país, decididos a callar a los faltos de optimismo.

La Zona Ras, un espacio de aprendizaje

La Zona Ras, pilar esencial de la 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art, se trata de una zona geográfica en donde aprendizaje y creatividad se combinan a la perfección. Esta área, ha sido concebida como el espacio en el que los escolares, pero también público en general, entren en contacto con la naturaleza a través del arte.

Escolares en la Zona Ras | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art
Escolares en la Zona Ras con Eudald Alabau | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

Espai Origen

Sara Valls (Andorra), Fréderic Hoffmann (Francia) y Susanna Ferrán (Andorra)

En la Zona Ras nace Espai Origen. Sussana Ferran, una de las artistas que firma esta instalación, comenta: “La idea surgió porque nos propusieron el lago de Engolasters para realizar una obra de arte o una instalación. Fuimos a visitar el sitio y encontramos estos árboles cuyas raíces están descubiertas, esto nos llevó a hablar sobre los orígenes, sobre las raíces y así concebimos un espacio de reflexión para los orígenes. Un espacio en el que cada uno puede reflexionar sobre qué es el origen.”

Espai Origen | Vista exterior
“Espai Origen” | Vista exterior
Espai Origen
“Espai Origen” | Vista interior

Así surge la idea de una de las instalaciones que combinó la visión de los artistas Sara Valls, Fréderic Hoffmann y Susanna Ferrán. Tres artistas con diferentes sensibilidades y recorridos profesionales que se lanzaron a la triple aventura de la co-creación. Triple, porque una cuestión crucial el proceso de co-crear es cómo conectar, es decir, conectar con el tema que se retrata. También está el desafío de cómo utilizar el arte para conectar con el resto el mundo pero sobre todo, y el más complejo, conectar entre artistas, convencidos de que la obra que surja tendrá un resultado más completo.

Sara Valls (Andorra), Susanna Ferrán (Andorra) Y Fréderic Hoffmann (Francia)
Sara Valls (Andorra), Susanna Ferrán (Andorra) Y Fréderic Hoffmann (Francia)

Cabe destacar que la forma geométrica de la cúpula está ejecutada por Toni Riberaygua y el diseño se ha realizado en base a los preceptos de la geometría sagrada (cúpula geodésica). Por su parte y en días puntuales, el espacio contará con la instalación sonora de Lluís Casahuga, proponiendo un camino de introspección a través de una selección de diferentes composiciones meditativas del mundo.

Life is Flow

Susanna Ferrán (Andorra) y Fréderic Hoffmann (Francia)

En el otro valle, en el Parque Natural de Sorteny,  Life is Flow ha encontrado un espacio único que el Land Art ha destinado al vínculo entre espiritualidad y naturaleza.

Desde hace varios años, Susanna Ferrán junto a Fréderic Hoffmann han comenzado a transitar un camino en busca de lo que ellos prefieren llamar “energy journey”, un viaje al encuentro de la identidad a través de la inmensidad de la naturaleza, y, sin sospecharlo, un viaje lleno de sorpresas.

Life is flow | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art
“Life is flow” | Sussana Ferrán y Fréderic Hoffmann | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

“Life is flow, yes! Y cada día lo vivo más flow, es una cuestión de vivir en el presente y no dejarse llevar por los miedos que todos tenemos y es, sobre todo, una reflexión para poder superar todos estos miedos. Life is flow es un estado y un modus vivendi. Es una actitud ante la vida.” No duda en comentar Susanna Ferran, quien late a ritmo de un proyecto que combina su propia vitalidad e introspección con la naturaleza y lo que la artista entiende como “la conexión del ser humano con el ciclo de la vida”.

life-is-flow-LandArt
“Life is flow” | Sussana Ferrán y Fréderic Hoffmann | 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art

Las dos primeras etapas de este proyecto artístico personal, fruto sin lugar a dudas de sus viajes al Himalaya, Nepal y la India, también de su propio origen (la montaña en Andorra) y de su profunda conexión con la naturaleza y siempre desde el enfoque espiritual de la vida, tienen su espacio en Land Art en forma de instalación fotográfica.

Las fotografías de Susanna Ferrán reflejan una conexión íntima y profunda con la naturaleza. Por su parte, la poesía de Fréderic Hoffmann le da, a cada una de las bellas imágenes, un cáliz especial, ofreciendo a cada espectador una experiencia única, completa, reflexiva, transformadora.

Andorra, una país íntimamente ligado al turismo, los negocios, las compras, la nieve, se abre a pulso y paso firme por un camino ya conocido pero de tránsito intermitente: el del arte. Su patrimonio cultural y medio ambiental, tienen en el 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art, un protagonismo absoluto pero por sobre todo, son el reclamo para una nueva edición. ¿Habrá más Land Art? ¡Sí!

Para más información sobre la 1ª Biennal Internacional Andorra Land Art: andorralandart.com | Facebook | Twitter @LandArtAndorra | Blog

Para más información sobre Susanna Ferrán y su trabajo: susannaferran.com | Facebook | Blog

Si usted desea más información sobre inversión en arte en Andorra, compra de arte en Andorra o mercado internacional de subastas, no dude en contactar con Andorra Sotheby’s International Realty: Av. Joan Martí, 102 – AD200 Encamp – Tel. + 376 872 222 – Fax: + 376 872 223 – info@sir.ad

Compartir ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn