La baronesa Thyssen escoge Andorra como ubicación para su nuevo museo

15 de marzo de 2017. Esta es la fecha fijada para abrir al público el nuevo museo Carmen Thyssen Andorra. Ubicado en la localidad de Escaldes-Engordany, concretamente en la planta baja de uno de los edificios más emblemáticos de Andorra, el antiguo Hotel Valira, este nuevo espacio museístico se sumará a los distintos museos -Museo de Madrid y Museo de Málaga- en los que se expone la notoria colección artística propiedad de la familia Thyssen.

Museo Thyssen Andorra
El Museo Thyssen abrirá sus puertas en Andorra el próximo mes de marzo

La Familia Thyssen, comprometida con Andorra

La elección de Andorra como emplazamiento para el nuevo museo Thyssen, que contará con una superficie de 250 metros cuadrados y ofrecerá exposiciones temporales que duraran entre diez y once meses, no es para nada aleatoria. De este modo, con la materialización de este proyecto, la familia Thyssen, encabezada por Carmen Cervera, reafirma la estrecha relación que desde hace años mantiene con Andorra. Un vínculo que se empezó a forjar en el año 1992, momento en que la baronesa y el barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza decidieron fijar su residencia en el pequeño país de los Pirineos, y que se ha fortalecido en los últimos meses gracias a la adquisición por parte de la familia de dos viviendas en la exclusiva urbanización andorrana de Can Diumenge.

Proyecto de primer nivel ‘a cuatro bandas’

Pese a que ya hacía tiempo que la familia Thyssen sopesaba la idea de abrir un museo de arte en Andorra, no ha sido hasta el año 2016 cuando se ha podido materializar dicho proyecto. Una propuesta de gran magnitud que, como tal, ha requerido la implicación de distintas instituciones para hacerse realidad.

Museo Thyssen Escaldes Engordany
El antiguo Hotel Valira d’Escaldes Engordany será la ubicación del nuevo Museo Thyssen en Andorra

De esta manera, el Museo Thyssen Andorra nace gracias a un trabajo ‘a cuatro bandas’, en el que colabora la familia Reig, propietaria del terreno donde se ubicará el museo y que asumirá los costes de adecuación, el Ayuntamiento de Escaldes, que pagará el alquiler, el ministerio de Cultura de Andorra, que asumirá el mantenimiento de las instalaciones y, finalmente, la Fundación Museo Andorra, que se encargará de pagar los sueldos de los empleados. Al frente de todos ellos se encontrará Guille Cervera, sobrino de la baronesa y también residente en Andorra, que ha sido designado como director artístico del museo.

Gran variedad de estilos artísticos

Con un total de 26 cuadros que irán desde finales del realismo, en el siglo XIX, hasta el hiperrealismo de finales de siglo XX, ‘Escenarios’ será la primera colección que se podrá visitar en el Museo Thyssen Andorra. Además, el museo también acogerá otras exposiciones con obras impresionistas y posimpresionistas francesas, impresionismo americano, modernismo catalán, cubismo, expresionismo alemán e hiperrealismo americano. ¿El objetivo? Llegar a los 60.000 visitantes durante el primer año. Sin duda, una referencia museística de primer nivel para el Principado de Andorra.

Andorra Sotheby’s International Realty Av. Joan Martí, 102 – AD200 Encamp – Tel. + 376 872 222 – Fax: + 376 872 223 – info@sir.ad