Andorra apuesta por el medio ambiente

El Principado de Andorra lucha por ser cada vez más sostenible en todos los ámbitos; Incentivar a la población y a los más pequeños de la casa a participar a favor del medio ambiente es una de las herramientas con más poder.

Se resumen las iniciativas más significativas que se han llevado a cabo:

  • La Escuela Verde: Se trata de un proyecto gestionado por el “Centro Andorra Sostenible” que tiene por objetivo integrar la sostenibilidad en el día a día de la escuela, tanto a nivel del propio centro como de los alumnos. La energía, el agua, el paisaje, el ruido y el aire son algunas de las temáticas que tratan los alumnos, a los que se anima a cambiar de hábitos; No utilizar papel de plata o cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, son unos de los ejemplos a seguir.
  • Convenios internacionales: El Principado se comprometió, en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; El país está comprometido a fomentar la movilidad eléctrica con el Plan “Engega”, así como, fomentar las energías renovables para reducir la dependencia de los hidrocarburos y fomentar el reciclaje y la reducción de residuos.
Vall d'Incles
Vall d’Incles
  • Recuperación de la fauna: Preservar las especies autóctonas y sus hábitats naturales es otro trabajo fundamental del Principado. La población de nutrias se ha conseguido recuperar, así como la especie Quebrantahuesos.
Vall d'Incles
Vall d’Incles
  • La gestión de residuos: La recogida selectiva de residuos es un aspecto a mejorar, ya que los niveles de recogida selectiva todavía se encuentran por encima de la media de la Unión Europea. Las acciones aprobadas en esta dirección son: La declaración de los grandes almacenes y supermercados como productores singulares de residuos, la creación de un distintivo medioambiental para el comercio y la adjudicación de recogida y gestión de materia orgánica cerca de los grandes productores.
  • Vías verdes: Incrementar los caminos y rutas verdes para fomentar la actividad física es una tarea principal. Uno de los últimos es el camino real de Ordino, entre Santa Bárbara y Sornàs, que forma parte del proyecto que pretende unir los núcleos de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany con un camino, pasando por La Massana hasta el Parque Natural de Sorteny. Promocionar el senderismo y conectar los espacios de interés natural es una de los objetivos.
  • Central de cogeneración: FEDA inauguró la primera central de cogeneración del país, en Incles (Canillo). Produce energía eléctrica a través de gas licuado, al mismo tiempo abastece la primera red de calefacción urbana del Principado.

El objetivo final es conseguir energías con menos impacto ambiental.

  • Estrategia Nacional del Paisaje: Conservar, cuidar y respetar el paisaje natural y rural de nuestro entorno es tarea de todos y nos debemos sentir implicados. La Estrategia Nacional del Paisaje, un pacto que agrupa diversos colectivos profesionales, aboga por esta política de calidad.

Fuente: Nieves Duran (La Vanguardia)