Publicado el

Los principales museos del mundo a un solo click

La situación excepcional actual está obligando a millones de personas en todo el mundo a quedarse en casa hasta nuevo aviso, lo cual supone muchas horas extra que ocupar. ¿Por qué no invertirlas en descubrir el arte y la historia alrededor del planeta? No podemos ir a los museos, pero podemos traerlos a casa. Están a un solo click de distancia. Más de 2.500 instituciones y museos de todo el planeta se han asociado con Google Arts & Culture para ofrecer visitas virtuales y contenido único. Estos son algunos de los organismos artísticos más importantes del mundo que te animamos a visitar en línea.

Museo Carmen Thyssen, Andorra

El Museo Carmen Thyssen (ubicado a unos poco metros de la sede de Andorra Sotheby’s International Realty) llegó al país para dar a conocer la colección Carmen Thyssen y ya se ha convertido en un referente en la oferta cultural del Principado, contribuyendo así a su proyección internacional. Para estos días de confinamiento, el Thyssen ha apostado por la interacción y las redes sociales. En ellas encontrará charlas de su director artístico, Guillermo Cervera, o actividades bajo el hashtag #MCTAChallenge: recrear su obra favorita o reinterpretar una obra dejando volar su imaginación ya están disponibles.

 

El Palacio de Versalles, Versalles

En 1682, el rey Luis XIV instaló la corte francesa y la residencia real en el Palacio de Versalles. Hasta la Revolución Francesa un siglo después, varios reyes se fueron turnando para embellecer el palacio y convertirlo en el espectáculo dorado y exagerado que todavía se puede apreciar hoy. El Salón de los Espejos, la Royal Opera, el Grand Trianon, los impecables y esculpidos jardines y las viviendas de María Antonieta se pueden encontrar en línea, además de numerosas y detalladas exposiciones que lo convertirán en un experto de las dinastías francesas.

 

Museo Nacional del Prado, Madrid

Uno de los museos europeos más visitados (en decimotercera posición) no podía quedarse atrás en cuanto a visitas virtuales. La iniciativa del Museo Nacional del Prado de Madrid, #PradoContigo, es un programa de acciones on-line, tanto a través de su sitio web como de sus redes sociales, que garantiza “el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado”. Bajo este hashtag no solo se pueden acceder a visitas virtuales, sino a vídeos comentando obras e incluso a juegos para los más pequeños. El proyecto solo lleva activo una semana pero ya ha acumulado más de medio millón de usuarios.

 

Galería de los Uffizi, Florencia

Podrán cerrar temporalmente la estructura del siglo XVI diseñada por Giorgio Vasari, pero cualquiera podrá seguir explorando sus tesoros desde cualquier rincón del planeta. Entre sus obras más notables destaca su colección renacentista, pero actualmente Google ha querido acentuar obras de los maestros Amico Aspertini y Piero di Cosimo. Si lo que más le gusta de las visitas en línea son los tours virtuales, Street View se lo pone fácil, pues le guiará a través de lienzos tan prestigiosos del Renacimiento como El nacimiento de Venus de Botticelli o la Anunciación de da Vinci.

 

Musée d’Orsay, París

De su romántica ubicación a orillas del río Sena en París deberemos esperar para disfrutarla, pero de su inmensa colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas no será necesario. En línea encontrará obras maestras de artistas como Seurat, Renoir, Degas, Monet o Renoir. También podrá aprender cómo nació el museo, desde sus orígenes como estación de ferrocarril para la Exposición Universal de 1900, hasta su reiteración moderna actual como un organismo de clase mundial.

 

Museo Van Gogh, Amsterdam

El Museo Van Gogh de Ámsterdam alberga la mayor colección de obras de arte de Vincent van Gogh en todo el mundo: incluye más de 200 pinturas. Podrá analizar tantas obras del artista holandés torturado como quiera, de cerca y con todo detalle, visitando virtualmente el museo. Allí encontrará también una exposición en línea que examina la vida amorosa de Van Gogh -o la falta de ella-.

 

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Sus inconfundibles escalones, sus amplias zonas llenas de antigüedades y pinturas y su lujosa fiesta anual, la Met Gala, hacen del Met de Nueva York uno de los organismos más admirados del mundo. Como todavía desconocemos cuando podremos disfrutar de la Met Gala de este año, entretanto el Met nos presenta los trabajos de alta costura de Christian Dior o Elsa Schiaparelli, además del exhaustivo análisis en mil millones de píxeles de Woman With a Water Pitcher (Vermeer) y Harvesters (Bruegel the Elder). En cuanto a realidad virtual, The Met 360º permite recorrer el Templo de Dendur, The Met Breuer, la Corte de Charles Engelhard y otras colecciones populares del museo; además de ofrecer acceso a una colección digital de más de 200 libros.

 

Fundación Bauhaus, Dessau

La Escuela de Bauhaus se fundó en 1919 en Weimar, pero no fue hasta el período comprendido entre 1925 y 1932, en Dessau, que alcanzó su pleno apogeo. Es una Fundación artístico-científica, y su misión de preservar y transmitir las ideas de la Bauhaus se mantiene activa aunque no pueda recibir visitantes temporalmente. A través de su propuesta on-line en forma de álbum de recortes virtual, los usuarios pueden simular el viaje de un estudiante de Bauhaus, desde sus descubrimientos hasta sus legendarias fiestas.

 

Museo Victoria and Albert (V&A), Londres

Pródigamente considerado como la principal institución mundial dedicada al arte y el diseño, el V&A de la capital británica alberga una impresionante y variada colección: cerámica, muebles, joyas, textiles, fotografía, escultura, moda, cristal, orfebrería y pintura. En su apuesta en línea encontrará raros ejemplos de bordados medievales ingleses y vestimenta de la retrospectiva “Savage Beauty” de Alexander McQueen, la cual se exhibió por primera vez en el Met de Nueva York.

 

Museo Getty, Los Ángeles

El Getty Center, junto con la Villa Getty, es el almacén preeminente del arte del Viejo Mundo en la costa oeste estadounidense. A pesar de su ubicación, alberga arte europeo anterior al siglo XX en particular. A través de un recorrido por Street View, podrá descubrir desde su casa todas sus increíbles pinturas, dibujos, esculturas y manuscritos.